El equipamiento minero para camionetas obligatorio, busca resguardar la vida de los trabajadores al mismo tiempo que protege las instalaciones e infraestructura de las faenas de la minería. Por ello, es importante conocer la reglamentación junto a los puntos más relevantes respecto a los accesorios indispensables para cumplir la ley.
De acuerdo con el Reglamento de Seguridad Minera, del Servicio Nacional de Geología y Minería, existen 5 extensos apartados de requerimientos básicos a implementar en cualquier actividad minera. Dentro de esos capítulos se encuentran las medidas de seguridad acordes a la minería en la actualidad. Por ejemplo, si en la empresa trabajaran 100 o más empleados, es obligatorio crear un Departamento de prevención de riesgos el cual debe estar dirigido por un experto calificado.
Sin embargo, hay ciertas exigencias en el uso de artículos de equipamiento minero para camionetas que a continuación se explicarán a detalle.
Estos artículos deben cumplir con un diseño técnico a fin de garantizar la seguridad del trabajador al conducir o ser pasajero de un vehículo minero. Estas barras son resistentes y son fabricadas exclusivamente para proteger al personal ante posibles derrumbamientos o vuelcos al manejar.
Con la finalidad de alertar sobre todo tipo de movimiento efectuado por las camionetas, en el artículo 177 del reglamento mencionado, se establece que los vehículos usados en las faenas mineras deben contar con un sistema de alarma y dispositivos de alerta por si llegara a haber impactos en las jaulas.
Básicamente, todas las ventanas de un vehículo minero deben estar protegidas por láminas blindadas y resistentes contra derrumbes. Además, como protección del cristal trasero, es ideal implementar una estructura de malla para cuidar la parte de atrás de la camioneta de trabajo.